Voltios y amperios en las herramientas: ¿qué son exactamente?

voltios-y-amperios

Voltios, amperios, corriente eléctrica… En este sector muchas veces utilizamos una serie de términos técnicos que no todo el mundo conoce en profundidad. Esto lleva a algunos usuarios a hacerse preguntas como qué quiere decir que la tensión de la batería de una herramienta sea, por ejemplo, de 18V o qué significa que un soldador cuente con un amplio rango de amperaje.

Debido a que también hay muchos casos en los que se confunden ambos conceptos, hoy vamos a intentar solucionar todas estas dudas y explicar qué son y para qué sirven los voltios y los amperios.

Amperios y voltios: definición y para qué sirven

Voltios

Los verás representados con el símbolo V y se definen como la unidad de medida de una magnitud que mide la diferencia de potencial, también llamada voltaje o tensión. Esta magnitud trata de definir la diferencia que existe entre dos puntos en cuanto a potencial eléctrico.

Para poner un ejemplo ilustrativo, pensemos en el típico enchufe que tenemos en casa de dos agujeros. Mientras que en uno de ellos podemos tener, por ejemplo, 220V, en el otro puede haber 0V. Por tanto, podemos decir que el voltaje en este caso es de 220V. Esto no quiere decir que en todo momento esté fluyendo la energía, sino que simplemente la diferencia de voltaje está ahí a la espera de que se conecte alguna máquina o herramienta.

Amperios

Se representan como A y se definen como la unidad medida de la intensidad de la corriente eléctrica. Al contrario de lo que ocurre con los amperios, en este caso sí que podemos decir que existe una circulación de corriente, ya que existe un movimiento de electrones en el interior del cable conductor.

Para ilustrarlo, tomemos el ejemplo anterior, el del enchufe de 220V. Al conectar una máquina, la diferencia de potencial entre los dos puntos del enchufe hará que comience a fluir la corriente. La cantidad de corriente que fluya a la vez será la que defina el número de amperios.

Parte de la energía que fluye será utilizada por la máquina que la reclama para funcionar correctamente, lo que definirá el consumo eléctrico de la misma.

Esperamos que con estas aclaraciones puedas hablar con mayor comodidad y soltura sobre estos términos técnicos que se suelen utilizar en las herramientas industriales y de bricolaje.

0 Comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*