Tipos de pantalla de soldadura

tipos-de-pantalla-de-soldadura

La pantalla de soldadura es un elemento imprescindible para soldar con total seguridad. Sin embargo, al existir diferentes tipos de pantalla de soldadura pueden surgir dudas a la hora de elegir una u otra.

¿Qué factores hay que tener en cuenta para tomar una decisión acertada? ¿Cuántos tipos de pantalla de soldadura hay en el mercado? En el artículo de hoy vamos a explicarte todos los aspectos que debes barajar antes de decantarte por una una u otra en función de las necesidades de tu trabajo.

Diferentes tipos de pantalla de soldadura y sus características

Pantalla de soldadura de mano

Estas pantallas son muy ligeras y fáciles de manejar. Su principal característica es que cuentan con un agarre o empuñadura que debe sujetarse con la mano frente al rostro para evitar que la luz dañe los ojos.

Están fabricadas en materiales muy poco pesados, como la fibra vulcanizada o de vidrio, y cuentan con cristales inactínicos de diferente oscuridad (DIN de 9 a 13).

Son perfectas para trabajos de punteado, sobre todo cuando se comienza a hacer prácticas y no se tiene aún una gran destreza.

Pantalla de soldadura para cabeza

La principal característica de estas pantallas es que tienen una sujeción que permite ajustarlas a la cabeza, lo que conlleva tener las dos manos libres para realizar el trabajo. Esta sujeción se puede ajustar según las medidas de cada persona.

Al igual que las pantallas de soldadura de mano, poseen cristales inactínicos. Los materiales que generalmente se usan en su fabricación son el polipropileno o la fibra vulcanizada.

Estas pantallas están recomendadas para trabajos más continuos y alargados en el tiempo, ya que permiten una mayor protección facial y la libertad de poder utilizar las dos manos.

Pantalla de soldadura fotosensible

Las pantallas fotosensibles tienen múltiples ventajas respecto a las anteriores, sobre todo si se lleva a cabo un trabajo continuo y profesional en el ámbito de la soldadura. Además de ajustarse perfectamente a la cabeza y mantener libres ambas manos (igual que con las anteriores), hay que añadir que con estas no hay que estar levantando y cerrando la máscara para hacer otro tipo de trabajos.

La clave para entender que estos tipos de pantalla de soldadura son de mucha más calidad que los anteriores está en su cristal. Permite una visión normal del espacio de trabajo, pero cuando se expone a la luz de la soldadura se oscurece automáticamente, evitando posibles daños en el trabajador tanto si es él el que está soldando como si es un compañero.

El grado de oscuridad del cristal se puede regular (en DIN entre 9 y 13). Cuando la exposición lumínica derivada de la soldadura acaba, el cristal vuelve a su estado normal y permite una visión clara.

La única desventaja de estas pantallas es que son algo más caras que las dos anteriores. No obstante, si analizamos las ventajas que aporta, merece la pena pagar algo más si se va a llevar a cabo un trabajo profesional.

Ahora que conoces los diferentes tipos de pantalla de soldadura que existen, solo te queda elegir el tuyo en base a las necesidades de tu trabajo.  

0 Comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*