Principales tipos de alicate y sus usos prácticos

tipos-de-alicate

Si hay una herramienta que jamás puede faltar en un hogar, esa es el alicate. No obstante, existen tantos tipos de alicate diferentes y con tan diversas características que en ocasiones puede ocurrir que no poseamos el más adecuado para la tarea que vamos a realizar. Por eso, hoy vamos a explicar cuáles son las principales diferencias entre cada una de estas herramientas y para qué sirven.

Como hay un gran número de tipos de alicate, vamos a centrarnos en los más comúnmente usados tanto por los aficionados al bricolaje como por los profesionales. En general, veremos que se diferencian sobre todo en la forma de la punta, pues los mangos y la zona de unión de ambos brazos suelen ser muy parecidos.

Diferentes tipos de alicate: los principales

Alicate universal

Este es el típico alicate que no puede faltar en ninguna casa. Es muy versátil, ya que puede servir para aflojar, apretar, pelar cables o cortar alambres. Para llevar a cabo esta multifunción dispone de una parte cortante, mandíbulas relativamente cortas con estrías y una pinza bastante robusta.

Alicate de punta

Este es uno de los tipos de alicate con la punta más fina y alargada. Cuando la parte más exterior de las pinzas está curvada se le llamada alicate de cigüeña o de punta acodada. Ambas herramientas son perfectas para trabajar con piezas pequeñas o de difícil acceso. Es por ello que son muy utilizados por los electricistas.

Estos alicates no tienen parte cortante, por lo que solo sirven para sujetar y hacer torsión.

Alicate ajustable

Este alicate es perfecto si necesitas manipular piezas de diferentes tamaños en una misma tarea. La articulación de la herramienta posee un tornillo móvil, lo que permite ajustar la apertura de las mordazas.

Alicate de corte

Este es uno de los tipos de alicate que no poseen una parte dedicada a la sujeción y solo cuentan con zona de corte. Son muy útiles para pelar y cortar cables eléctricos. No obstante, siempre que trabajes con cables asegúrate de que el mango de la herramienta es aislante.

Alicate pelacable

Este alicate está especialmente diseñado para quitar la parte protectora de los cables sin cortarlos por error. De hecho, la distancia entre las pinzas puede regularse para trabajar con cables de diferentes grosores.

Alicate de punta redonda

Las tenazas de este alicate son alargadas, pero se diferencian de las de punta en que son cónicas o cilíndricas. Son muy utilizadas en el sector de la electricidad (para manipular cables pequeños) y en el de artesanía (para crear diferentes formas con alambre).

Alicate de presión o pinzas de presión

Este es uno de los tipos de alicate más práctico. Se pueden bloquear para que sujeten la pieza sin nuestra intervención. De esta forma, podemos realizar otras tareas con las manos libres mientras la herramienta se mantiene en su lugar gracias al bloqueo que se aplica accionando los mangos.

Ya conoces los principales tipos de alicate. ¿Cuál es el que necesitas en tu caso? Puedes elegir el que quieras en nuestra web.

0 Comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*