¿Qué es la soldadura MIG/MAG y para qué sirve?

que-es-soldadura-mig-mag

Muchos de los usuarios llegan a nuestra web pidiendo un equipo de soldadura MIG/MAG sin saber muy bien ni en qué consiste ni para qué debe utilizarse. Para evitar este tipo de confusiones, hoy te vamos a explicar de forma pormenorizada cuáles son las características de este procedimiento para soldar y para qué casos y materiales está recomendado.

¿En qué consiste la soldadura MIG/MAG?

Este proceso, cuyo nombre viene de Metal Inert Gas y Metal Active Gas, es un tipo de soldadura por arco que se lleva a cabo con electrodo consumible y bajo un gas protector de la atmósfera circundante (inerte o activo según el caso).

soldador-inverter-cevik-promig-220

Soldador inverter Cevik PROMIG 220 para soldadura MIG/MAG

Este tipo de soldadura es mucho más productiva que la conocida como MMA, pues esta última necesariamente pierde parte de su productividad al precisar de paradas para reponer el electrodo. La eficiencia de la soldadura MIG/MAG ha llegado nada menos que hasta el 80-95% gracias a su capacidad para usar hilos tubulares y sólidos.

La soldadura MIG utiliza argón como gas primario, generalmente combinado con dióxido de carbono. El electrodo utilizado suele ser de metal y se consume durante la soldadura. Este procedimiento por gas inerte fue desarrollado para metales no ferrosos. No obstante, también se puede aplicar en acero.

En el caso del MAG se utiliza CO2, un gas mucho más barato y que genera arcos mucho más genéricos que el argón. No obstante, este último lleva a cabo unas penetraciones mucho más profundas y anchas, reduciendo así el riesgo de fusiones incompletas o inestables.

¿Para qué se usa esta soldadura?

Al ser tan versátil (permite depositar metal en cualquier posición a gran velocidad), resulta ideal para materiales de pequeño espesor (o medio, en el caso de las aleaciones de aluminio y las estructuras de acero). También es muy beneficioso si lo que se precisa es un trabajo manual más elaborado.

En los casos en los que se necesite una soldadura de gran resistencia o si se va a trabajar con estructuras muy pesadas, la soldadura MIG/MAG también puede ser utilizada, siempre y cuando se opte por la introducción de hilos tubulares.

Como ves, esta soldadura tiene multitud de usos. ¿Cuál necesitas tú? Si aún tienes dudas sobre este procedimiento, siempre puedes preguntarnos en nuestro chat online o en nuestras redes. Te atenderemos encantados.

0 Comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*