Qué hoja de sierra circular elegir (II)

que-hoja-de-sierra-circular-elegir

En el anterior artículo de nuestro blog ya comenzamos a hablar sobre los aspectos que había que tener en cuenta para saber qué hoja de sierra circular elegir para nuestro trabajo de bricolaje. Factores como el tipo de material, la máquina o la particularidad del corte deben ser claves para escoger la hoja de sierra adecuada, tal y como comentábamos.

Hoy vamos a continuar dándote consejos sobre las características fundamentales que debes observar en una hoja de sierra antes de comprarla. Hacer este pequeño ejercicio de análisis te ayudará para decantarte por la hoja de sierra circular perfecta para tu proyecto.

Qué hoja de sierra circular elegir: características de la sierra

Número de dientes

El número de dientes y el paso (es decir, la distancia que hay entre un diente y otro) de la hoja de sierra debe decidirse en base al tipo de material con el que vayas a trabajar. Si se trata de una madera o metal muy fino, el número de dientes debe ser mayor y el paso menor. En caso de que trabajes con materiales gruesos, el número de dientes por centímetro será menor y la distancia entre ellos mayor. En el primer caso se busca un acabado lo más suave posible, sin astillas ni rebabas. En el segundo, lo que se busca es que cada diente llegue con la fuerza y el empuje suficiente como para cortar el material, aunque para ello el corte pueda ser un poco más basto.

También hay que tener en cuenta el tamaño de lo que se conoce como garganta, es decir, la distancia que existe entre la zona más exterior del diente y la parte más profunda de la hendidura que lo separa del próximo diente. Este espacio sirve para evacuar las virutas. Cuantas más virutas suelte el material, más profunda debe ser la garganta. No obstante, hay soluciones combinadas (que incorporan gargantas más y menos profundas) para que, aunque el corte deba ser fino, los restos del material puedan ser expulsado cada cierto número de dientes sin suponer un obstáculo.

Diámetro de la hoja de sierra

Para saber qué hoja de sierra circular elegir debes escoger el diámetro de la misma en base al material y el tipo de corte que vayas a efectuar. Para maderas húmedas y macizas, lo mejor es utilizar diámetros grandes. Para materiales más blandos o cortes transversales puedes usar diámetros más pequeños. De hecho, ten en cuenta que cuanto menor sea el diámetro, mayor será la estabilidad de la máquina.

Esto ocurre en la mayoría de las ocasiones, pero no en todas, pues siempre hay que revisar las especificaciones de la misma para saber qué hoja de sierra circular elegir. Por ejemplo, las ingletadoras o las sierras de mesa pueden necesitar diámetros que ronden los 250mm o más (cuando los más comunes son de 184mm).

Ancho de la hoja de sierra

El ancho de la hoja de sierra definirá las dimensiones de la ranura que se genere tras el corte. Las hojas más gruesas generan una mayor hendidura, pero para materiales duros o para cortar a través de tornillos o clavos son ideales. Además, suelen tener una vida útil mucho mayor.

Por otra parte, las hojas de menor ancho cortan más rápido y generan una hendidura menor, por lo que el corte es más finos. Sin embargo, su estabilidad y vida útil son menores.

Después de ver todas las características a tener en cuenta, ¿ya sabes qué hoja de sierra circular elegir? Si aún te queda alguna duda, puedes consultarnos a través de los comentarios de este blog o de las redes sociales. Te atenderemos encantados.

0 Comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*