¿Qué es un medidor de humedad y cómo funciona?

que-es-un-medidor-de-humedad

Como los ebanistas y carpinteros saben muy bien, al trabajar con madera es muy importante conocer su grado de humedad, ya que el material se comportará de una forma u otra dependiendo de la cantidad de agua que posea en su interior. Para conocerla de manera precisa y saber de antemano qué podemos esperar de la madera vamos explicarte qué es un medidor de humedad y cómo utilizarlo.

¿Qué es un medidor de humedad exactamente?

Se trata de un dispositivo portátil capaz de monitorear el porcentaje de humedad que tiene un pedazo de madera. Estas máquinas no solo son utilizadas por profesionales del mundo de la carpintería, pues muchos aficionados al bricolaje las usan cada vez que van a realizar un nuevo proyecto para que el resultado sea el mejor posible.

Una cantidad de humedad superior a la prevista puede derivar, por ejemplo, en que una pieza no encaje debidamente en su lugar, por lo que se hace imprescindible revisar el porcentaje de agua que posee incluso en tareas domésticas.

¿Cómo funciona un medidor de humedad?

El agua transmite la electricidad, por lo que, cuando las fibras de madera están impregnadas en este líquido, la energía eléctrica es conducida a través de ella. El medidor de humedad actuará como un simple generador de señal eléctrica suministrada por una pequeña batería.

Según la resistencia que oponga el material al circuito eléctrico que crea el medidor, este último conocerá la cantidad de humedad que tiene la madera.

Para conseguir este circuito, el medidor envía, a través de dos afilados pasadores, un pequeño voltaje. La resistencia que ofrece la madera para dejar pasar la energía eléctrica de uno a otro es transferida a un indicador que, finalmente, la traducirá en unos datos que aparecerán en pantalla para indicar la cantidad de humedad del material.

Ahora que ya sabes qué es un medidor de humedad, cómo funciona y para qué se utiliza, ¡ha llegado el momento de hacerte con el tuyo! Bajo estas líneas te dejamos varias opciones para que vayas descubriendo cuál se adapta mejor a tus necesidades. Recuerda que si tienes cualquier duda, puedes contactar con nosotros a través de nuestras redes sociales y de nuestro chat web. Estaremos encantados de atenderte.

0 Comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*