¿Qué es un compresor de aire y para qué sirve?

que-es-un-compresor

Los compresores de aire cada vez se utilizan más en tareas de bricolaje, pues resultan unas herramientas muy prácticas y versátiles. Sin embargo, aún hay muchos usuarios que no le sacan partido porque no saben realmente qué es un compresor y para qué sirve. Hoy vamos a resolver estas dudas y a mostrarte las virtudes de estas fantásticas herramientas.

¿Qué es un compresor de aire?

Esta máquina recoge aire del exterior para luego comprimirlo en su interior. Al expulsar este aire, el compresor puede dar la energía suficiente a otra herramienta para funcionar, inflar ruedas y otras tareas que requieran fuerza.

En muchos casos, estas herramientas sustituyen a los motores que funcionan a base de electricidad por sistemas de aire comprimido para ahorrar costes y ganar en seguridad. Por ejemplo, las clavadoras y grapadoras neumáticas utilizan el aire comprimido en su funcionamiento, ya que resulta más práctico y efectivo que otras formas de obtención de energía.

Con un compresor de aire se pueden realizar diferentes trabajos gracias a que incluyen diferentes boquillas y accesorios para acoplarlo a otras herramientas.

¿Cómo funciona un compresor de aire?

Ahora que ya sabes qué es un compresor de aire, pasemos a descubrir cuál es su funcionamiento interno. Es realmente sencillo: a través de un filtro, el compresor aspira el aire del exterior; a continuación el aire es comprimido con un pistón y almacenado en un depósito (cuyas dimensiones dependen en gran medida del tipo de máquina con la que estemos trabajando); posteriormente, el aire es expulsado por un tubo flexible al accionar la empuñadura.

El aire a presión no sale sin control gracias a que los compresores poseen un manómetro que nos permite tener un mayor dominio de la presión.

¿Para qué sirve un compresor de aire?

Los compresores de aire pueden tener tanto usos domésticos como industriales. Los primeros, que engloban pequeñas reparaciones o tareas de bricolaje, pueden ir desde el inflado de las ruedas de un coche o una bicicleta hasta el barnizado de un mueble. Además, otros trabajos, como pintar o limpiar, también pueden beneficiarse de las ventajas que ofrecen estas máquinas de aire a presión.

Estas pequeñas actividades que pueden llevarse a cabo en cualquier hogar son muy fáciles de realizar cuando se sabe qué es un compresor de aire. Por otra parte, su funcionamiento es muy sencillo, por lo que pueden ser utilizados  tanto por personas ya veteranas en el bricolaje como por principiantes.

En cuanto a las aplicaciones industriales de los compresores de aire, son múltiples: sistemas de elevación o refrigeración, pintura industrial, barnizado… Los profesionales han sabido aprovechar al máximo los beneficios del aire comprimido. Además, al ser un tipo de energía limpia, eficaz y barata, es muy apreciada por las grandes fábricas y corporaciones de la industria.

Ahora que ya sabes qué es un compresor de aire, para qué sirve y todas sus aplicaciones prácticas, ¿tienes alguna duda más sobre estas máquinas? Puedes consultarnos en nuestra página de contacto, en nuestras redes sociales o en los comentarios de este blog. Te atenderemos encantados.

0 Comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*