¿Qué electrodos usar para realizar una soldadura?

que-electrodos-usar

Cuando nos vemos en la tesitura de elegir qué electrodos usar antes de comenzar un trabajo de soldadura en ocasiones puede surgirnos dudas. Es completamente natural teniendo en cuenta la amplia gama de electrodos que podemos encontrar en el mercado. Además, debemos ser muy cuidadosos, ya que una mala elección nos puede llevar a resultados o accidentes indeseados.

Por ello, hoy vamos a explicar punto por punto todo lo que debes tener en cuenta para elegir los electrodos que mejor se adapten a tus necesidades.

Qué electrodos usar: factores a tener en cuenta

¿Es la primera vez que haces una soldadura?

En caso de que sea la primera vez que realizas una soldadura, tienes que tener en cuenta tu inexperiencia a la hora de escoger el electrodo adecuado. En estos casos es recomendable utilizar los conocidos como electrodos de rutilo.

Si no es así y ya tienes alguna práctica, puedes decantarte por otro tipo de electrodos, como los básicos. Con estos últimos el arranque y el cebado pueden resultar algo más complejos que con los de rutilo, pero luego el resto de trabajo de soldadura resultará más sencillo.

Esfuerzo que vayan a soportar los materiales

Si los materiales que vas a soldar no van a soportar esfuerzos muy grandes, escoge los electrodos de rutilo. Estos aportan una flexibilidad perfecta para trabajos de puertas, escaleras o rejas.

Sin embargo, si no sabes qué electrodos usar para trabajos que requieran mayor dureza, opta siempre por los electrodos básicos, ya que aportarán más durabilidad al resultado final.

Materiales a utilizar

Los conocidos como “aceros dulces” (entre los que se encuentra el hierro) se pueden soldar tanto con electrodos de rutilo como básicos. No obstante, si vas a soldar aceros con mayor porcentaje de carbono es importante que uses electrodos básicos o, incluso, especiales de inoxidable. En caso de que el acero sea inoxidable, tendrás que utilizar estos últimos.

También es imprescindible clasificar qué electrodos usar en base al espesor del material. Si el material es fino, como por ejemplos chapas de 1 a 2 mm de grosor, el diámetro del electrodo debe rondar los 1,6 mm. Los aceros más gruesos soportan cualquier diámetro de electrodo, pero los más gruesos trabajan mejor con los de 2,5 – 4 mm.

Máquina de soldadura

No todas las máquinas de soldadura utilizan los mismos electrodos. Sobre todo en el caso de las inverter, que traen especificaciones de la potencia y tipo de electrodo a utilizar. Para saber cuál es el mejor en tu caso, revisa las indicaciones técnicas de tu equipo de soldadura.

Cantidad de electricidad

Cuando se tiene contratada una cantidad concreta de vatios (en general los hogares tienen en torno a los 3.000), es fundamental saber qué electrodo usar, pues uno muy grueso puede derivar en que los plomos salten por exceso de demanda.

¿Ya sabes qué electrodos necesitas? Si no así, puedes consultarnos todas tus dudas y preguntas a través de los comentarios del blog.

0 Comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*