Medidas de seguridad en soldadura I

medidas-de-seguridad-en-soldadura

La soldadura es una proceso que, aunque muy eficaz para unir de forma duradera dos metales, puede acarrear una serie de peligros para la persona que la lleva a cabo. Estos riesgos (fundamentalmente cuatro: contactos eléctricos, radiaciones luminosas, quemaduras y exposición a gases tóxicos) pueden minimizarse si se aplican algunas medidas de seguridad en soldadura.

Debido a la complejidad y profundidad del tema a tratar, hemos decidido dividirlo en varias partes para poder explicarlo detenidamente. Comenzaremos por las medidas de seguridad en soldadura que se deben llevar a cabo para no sufrir contactos eléctricos ni radiaciones luminosas.

Medidas de seguridad en soldadura

Riesgo de contacto eléctrico

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la pinza portaelectrodos debe ser la que corresponde para el tipo de electrodo que se esté utilizando, de manera que lo sujete firmemente. Lo mismo ocurre con los cables de alimentación, que deben ser los correctos para el trabajo que se esté realizando (y evitar así sobrecalentamientos). La clavija del enchufe y los bornes de conexión con la máquina deben estar muy bien aislados.

Por otra parte, los cables que sustentan el circuito de soldadura deben estar protegidos de potenciales proyecciones incandescentes y completamente limpios de grasas o aceites.

La carcasa debe estar conectada a una toma de tierra con asociación a un interruptor diferencial. Esto evitará que, en caso de que se produzca una posible corriente de defecto, la corriente siga fluyendo.

Radiaciones luminosas

Como cualquier no iniciado en el tema sabe, una de las medidas de seguridad en soldadura más importantes es la protección lumínica. No obstante, no solo es imprescindible contar con una pantalla facial con un filtro adecuado para el tipo de soldadura que se va a llevar a cabo, pues también es fundamental tener una mampara de separación que limite la entrada a la zona de trabajo al resto de personas que puedan estar cerca. Es aconsejable que también se incorpore un cartel en el que se explique a los usuarios que están al otro lado de la mampara que se están llevando trabajos de soldadura para que no traspasen la línea de peligro sin la debida protección lumínica.

En el siguiente artículo de Ferretería San Diego hablaremos de las medidas de seguridad en soldadura para evitar quemaduras y exposición a gases tóxicos. ¡No te lo pierdas!

0 Comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*