Medidas de protección al soldar II

medidas-de-proteccion-al-soldar

En nuestro anterior artículo del blog, comentábamos los protocolos de seguridad que hay que tener en cuenta al llevar a cabo una soldadura.En concreto, hablamos sobre el riesgo de contacto eléctrico y las radiaciones luminosas. Hoy queremos terminar este capítulo sobre las medidas de protección al soldar explicando los peligros de las quemaduras y la exposición a gases tóxicos en este tipo de trabajos.

Medidas de protección al soldar

Riesgo de quemaduras

Cuando hablamos de “quemaduras” al soldar no solo nos referimos a las que se pueden producir por tocar por error alguna zona, sino aquellas que derivan de la proyección de elementos a gran temperatura. Es por ello que la persona que realiza la soldadura debe incluir una mampara metálica en la zona de trabajo para evitar herir accidentalmente a los compañeros o materiales que se encuentren cerca.

Además, como todos sabemos, el operario debe usar una pantalla de protección. Esta no solo sirve para evitar la radiación lumínica, sino también para impedir posibles quemaduras a causa de las proyecciones de material candente.

Riesgo por exposición a gases tóxicos

Las medidas de protección al soldar también incluyen las relacionadas con los humos derivados de la soldadura. Es imprescindible colocar un sistema de extracción que capture los gases prácticamente en su origen para evitar potenciales intoxicaciones. Por otro lado, el aire contaminado restante se debe poder evacuar a una zona de aire limpio de forma rápida y eficaz. Para ello se puede instalar una campana móvil o una mesa que cuente con aspiración descendente. También se puede contar con un recinto acotado, es decir, una zona de trabajo en la que exista un flujo constante de aire fresco.

Ahora que ya conoces las medidas de protección al soldar más importantes, tienes la preparación necesaria para ponerte manos a la obra con el equipo de soldadura. Si necesitas más información sobre protocolos de seguridad en soldadura puedes consultar el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

0 Comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*