Lijar madera: 5 trucos para que resulte más sencillo

lijar-madera

Hay muchas situaciones distintas en las que nos vemos obligados a lijar madera con papel de lija para mantener el material liso y sin astillas. Para hacerlo de la manera más efectiva y rápida posible, hoy vamos a darte algunos sencillos consejos.

5 trucos para lijar madera

Utiliza un taco de madera

El taco de madera es la herramienta perfecta para realizar esta tarea. El taco nos garantiza que el proceso de lijado sea uniforme, efecto que no conseguimos presionando el papel con los dedos.

Utiliza un taco que tenga, aproximadamente, el tamaño de un típico borrador de pizarra. Es decir, de unos 6x4x12 centímetros. Además, también puedes abrir ranuras en los laterales con una fresadora. Así podrás manejar agarrar de forma mucho más cómoda y precisa el taco.

Corta solo el papel de lija que necesitas

Para lijar madera solo necesitas el papel suficiente para cubrir el taco. Si quedan sobrantes puede que te resulte más incómodo realizar esta tarea. Por otra parte, no olvides utilizar un canto afilado para cortar el papel de lija (tirando del extremo que quieras retirar), nunca unas tijeras ni cuchillas. Esto se debe a que, de esta manera, el material va a rasgarse siguiendo su propia textura interna.

Lija en el sentido de la veta

Lijando en sentido de la propia veta de la madera conseguirás un acabado más fino y liso. Si tienes un papel de lija que incluya una flecha con el sentido en el que debe utilizarse, también será de gran ayuda. Puedes informarte en este enlace sobre los diferentes tipos de papeles de lija que existen.

Utiliza una lámina de plástico

Al incorporar este tipo de láminas en la parte interior del papel, entre él y el taco, la goma absorberá las irregularidades que la madera pudiera tener. Así la terminación será mucho más suave.

Usa una esponja para maderas curvas

En caso de que vayas a lijar madera con superficie curva, cambia el taco de madera por una esponja de cierta dureza. Este material es mucho más elástico y podrá adaptarse perfectamente a los desniveles sin dañar la madera.

0 Comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*