Cómo usar una sierra de cinta en 6 pasos

como-usar-una-sierra-de-cinta

En ocasiones, al comprar una nueva herramienta nos surgen ciertas dudas sobre la forma correcta de utilizarla. Hoy, en el blog de Ferretería San Diego, vamos a explicarte cómo usar una sierra de cinta en 6 sencillos pasos.

Cómo usar una sierra de cinta

1-Lee las instrucciones de la máquina

Aunque muchas personas se saltan este paso, es muy importante leer las instrucciones y recomendaciones del fabricante para saber cómo usar una sierra de cinta de forma correcta. Sigue al pie de la letra todas sus indicaciones, configura la herramienta a una altura de trabajo que te resulte cómoda (en general suele ser por encima de la cintura) y asegúrate de que vas a trabajar con una iluminación suficiente.

2-Escoge la hoja de corte adecuada para el trabajo que vas a realizar

Para saber cómo usar una sierra de cinta correctamente es necesario elegir el ancho correcto de la hoja, su espesor y el DPP (dientes por pulgada) en base al trabajo que vayamos a realizar. Las hojas más finas y delgadas tienen un radio de giro más pequeño, con lo permiten hacer cortes curvos más intrincados. No obstante, si vas a trabajar con curvas no muy cerradas, son más recomendable las sierras algo más anchas y espesas, ya que son más duraderas.

Con respecto al DPP, una hoja con muchos dientes por pulgada deriva en un corte mucho más liso, pero tardará más en llevarlo a cabo que una hoja con menos DPP.

3-Ajusta la hoja de sierra

¡Importante! Desde este paso hasta el momento de realizar el corte es importante que la máquina esté desenchufada.

Es necesario ajustar la hoja de manera que esté lo suficientemente tensa para que no se desvíe del corte pero lo suficientemente holgada para que no llegue a dañarse. Puedes comprobarlo presionando los extremos de la hoja y aplicando varios kilos de fuerza. Si está bien ajustada, se moverá unos 3mm en este experimento.

4-Comprueba la alineación de la hoja de sierra

En primer lugar, abre la cubierta para poder acceder a las ruedas de ajuste. Gira la rueda superior por lo menos 15 ó 20 vueltas y comprueba que en todo el proceso la hoja no se desvía. Si lo hace, utiliza la perilla de ajuste para poner la hoja en la posición correcta.

5-Las guías de la hoja deben estar correctamente configuradas

Para saber cómo usar una sierra de cinta primero debemos conocer cómo configurar las guías. Estas deben estar aproximadamente a unos 7mm respecto a la parte más ancha que vaya a cortar la sierra.

6-Revisa el lugar de trabajo y la pieza sobre la que hacer el corte

Confirma que la zona de trabajo es la adecuada para la realización del mismo y que tienes suficiente espacio para girar el material las veces que necesites sin problema. Además, es muy importante que no olvides marcar la pieza que vas a cortar con un lápiz o rotulador que sea fácil de distinguir.

Ahora enchufa la máquina y corta el material con el que quieras trabajar alejando siempre los dedos lo máximo posible de la hoja. Si ves que la hoja se desvía del corte o notas algún movimiento extraño, para y revisa los ajustes.

Y recuerda: si además de saber cómo usar una sierra de cinta necesitas una de estas herramientas, en Ferretería San Diego podrás encontrarlas al mejor precio.

0 Comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*