Cómo elegir una hoja de sierra circular perfecta

como-elegir-una-hoja-de-sierra

En el mercado existen múltiples sierras circulares e innumerables hojas de sierra especializadas en diferentes trabajos de bricolaje y carpintería. ¿Cuáles son las idóneas para tu proyecto? ¿Cómo elegir una hoja de sierra perfecta? Hoy vas a aprender a hacerlo según una serie de parámetros muy sencillos en el blog de Ferretería San Diego.

Cómo elegir una hoja de sierra: aspectos a tener en cuenta

Tipo de máquina

En función de la máquina que vayas a usar para realizar los cortes, debes escoger una hoja de sierra u otra. De hecho, en muchos casos las hojas de sierra están creadas especialmente para un tipo de herramienta: sierra circular, ingletadora,… Es vital que tengas en cuenta este detalle a la hora de adquirir el artículo, ya que la equivocación puede ser incluso peligrosa.

Tipo de corte a llevar a cabo

En función de si vas a hacer un corte transversal al grano de la madera o en la misma dirección, puedes decidir el tipo de hoja que necesitas. Además también hay que tener en cuenta si el corte lo vas a realizar en seco o en húmedo. El objetivo de saber cómo elegir una hoja de sierra de manera correcta es evitar astillas en la madera (o rebabas, si hablamos de otros materiales).

Tipo de material

Ahora vamos a explicar el criterio fundamental por el que te tienes que guiar para elegir un tipo u otro de hoja de sierra. Saber el tipo de material en el que vas a realizar el corte, así como su espesor, es imprescindible para tomar la decisión acertada.

Cada hoja de sierra está hecha de un material específico para enfrentarse de la forma más eficaz posible con la pieza que va a cortar. Por ello, en la siguiente tabla encontrarás cada tipo de material a cortar según la hoja que sea precisa para cortarlo.

Tipo de material de la hojaTipo de pieza a cortar
CarburoEste tipo de material funciona muy bien frente a aluminio, metales no ferrosos, acero y cobre. Por otra parte, también es eficaz frente a plástico y aglomerados. En cuanto a maderas, el carburo corta muy bien en maderas tanto blandas como duras (no abrasivas).
Acero rápidoEste tipo de acero corta otros aceros (incluido el acero inoxidable), así como aluminio y otros materiales de fundición o ferrosos. También hace un buen trabajo frente a plásticos y maderas de semiduras a blandas.
Acero especial para herramientasEste tipo de acero se utiliza para materiales algo menos duros que el anterior, como maderas blandas, materiales no ferrosos o aceros que sean muy poco espesos.
DiamanteEste material es capaz de cortar piezas sumamente duras, como el hormigón, el vidrio o la cerámica. Incluso puede usarse contra asfalto. También es potente cortando aluminios y materiales no ferrosos. Además, corta aglomerados, plásticos, contrachapados y maderas especialmente abrasivas o duras.

 

Ahora ya sabes cómo elegir una hoja de sierra en función de los aspectos fundamentales del corte. Sin embargo, hay otros factores a tener en cuenta como el diámetro de la hoja, el número de dientes o el ancho de corte. Te los explicamos en el próximo artículo de nuestro blog. ¡Síguenos con atención en nuestras redes sociales!

0 Comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*