Cómo desatascar las tuberías del baño o la cocina

como-desatascar-las-tuberias

A todos, absolutamente a todos, nos ha pasado alguna vez. La acumulación de restos de comida, suciedad, cabello o grasa pasa factura y los bajantes del baño o la cocina se atascan, impidiendo que fluya el agua con normalidad. Hoy vamos a enseñarte cómo desatascar las tuberías para evitar estas situaciones.

Antes de ponernos manos a la obra recuerda que debes hacerte con unos guantes de plástico, un cubo y una fregona (u otros utensilios para limpiar la zona). Seguro que los vas a necesitar debido a la cantidad de porquería que se puede acumular en estas zonas.

Cómo desatascar las tuberías: varias opciones

Limpiar el sifón

Muchas veces el sifón se obstruye por acumulación de mugre, por lo que lo único que hay que hacer es limpiarlo. Para ello solo tienes que abrir el tapón (todos son de rosca) y eliminar los restos de suciedad. No olvides poner siempre un cubo debajo (para no dejar el suelo lleno de restos) y limpiar bien el tapón antes de volver a colocarlo en su sitio.

Comprueba ahora que el agua fluye con normalidad. Si no es así, continúa con el siguiente paso.

Limpia el bote sifónico

Quita las tapas exterior e interior del bote sifónico del baño con la ayuda de un destornillador. Retira toda la suciedad que se haya acumulado en la zona y vuelve a poner las tapas.

Si, con este gesto, comienza a fluir el agua con la velocidad normal, has aprendido cómo desatascar las tuberías sin necesidad de pasar a procesos más complejos. En caso de que no sea así y la bajante siga obstruida, continúa leyendo.

Desatasca las cañerías

Llegados a este punto, si el agua continúa sin fluir quiere decir que la obstrucción es más profunda, por lo que vamos a necesitar llevar a cabo una intervención en las cañerías. Para ello tienes varias opciones:

-Utilizar una ventosa: estos instrumentos desatascan gracias a su capacidad de succión. Al tirar del mango la suciedad sale porque se produce un vacío. Es muy importante recoger todos estos desperdicios conforme vayan saliendo para impedir que vuelvan a meterse en las cañerías.

Usar un cable en forma de muelle o garra: estos cables resultan muy eficaces debido a su forma. Pero… ¿cómo desatascar las tuberías con este instrumento? Muy sencillo. Al introducirlo en la zona atascada van empujando y agarrándose cada vez más a la suciedad (sobre todo si se va retorciendo el cable), lo que deriva en que, al sacarlo, se lleve consigo toda la suciedad.

-Aplicar un desatascador químico: estos desatascadores, que pueden venir en formato líquido, gel o gránulos, disuelven los desechos a través de distintas reacciones químicas. Hay que tener mucho cuidado al usarlos, ya que pueden generar vapores tóxicos y quemaduras en la piel. Siempre hay que usar guantes y aplicarlos en zonas suficientemente ventiladas.

Aplica los sistemas que mejor se adapten a tu caso y olvídate de atascos y olores desagradables. Además, también podrás encontrar algunos consejos para mantener tu desagüe siempre limpio en este artículo.

0 Comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*