Aspectos de seguridad en trabajos en altura

seguridad-en-trabajos-en-altura

Los aspectos de seguridad en trabajos en altura (que son todos aquellos en los que la persona está a más de 1,5m del suelo) son imprescindibles para reducir al máximo el riesgo de quien realiza la tarea.

Aunque en los pequeños trabajos de bricolaje casero se suelen tener menos en cuenta estas medidas, son tan importantes como cuando hablamos de grandes obras de construcción. Por ello, siempre hay que aplicarlas y tenerlas muy presentes. A continuación te explicamos las más importantes.

Aspectos fundamentales de seguridad en trabajos en altura

-Informa siempre a alguien de que vas a llevar a cabo el trabajo en altura. De hecho, si puedes invitar a alguien a acompañarte mientras lo llevas a cabo, mucho mejor.

En caso de que estés haciendo una obra con un equipo de profesionales, señaliza la zona en la que vas a trabajar para que no caigan restos sobre tus compañeros. Además, así también evitas tirar desperdicios sobre coches o transeúntes.

-Evalúa cualquier factor de riesgo en la zona antes de comenzar. Para garantizar la seguridad en trabajos en altura revisa cuestiones tan básicas como la predicción meteorológica (en especial la velocidad del viento) o la idoneidad del lugar donde vas a colocar la escalera. Todo lo relacionado con la zona de trabajo debe ser supervisado.

-Utiliza el máximo número de elementos de protección:

  • arnés.
  • guantes.
  • casco.
  • gafas de protección.

Uno de los elementos que más se suelen olvidar es el protector solar. Sin embargo, su importancia es clave para evitar, ya no solo el malestar en el momento de realizar el trabajo, sino quemaduras que se conviertan en ampollas posteriormente.

-Comprueba todos los elementos de protección que vayas a utilizar antes de subir. Si el arnés, las gafas de protección o las cuerdas no están en perfecto estado, cámbialos antes de comenzar tu tarea. También es importante que verifiques los puntos de anclaje y que utilices siempre cuerdas para garantizar la seguridad en trabajos en altura.

-Planifica el trabajo paso a paso antes de llevarlo a cabo. Tener un esquema mental claro de los pasos que vas a seguir evita que pases más tiempo del necesario en las alturas. Define además qué herramientas vas a necesitar. De esta manera, evitarás desplazamiento arriba y abajo.

Por otra parte, recuerda que también debes comprobar el estado de todas las máquinas que vayas a utilizar antes de comenzar tu tarea.

-En caso de que tengas que subir equipos, máquinas o herramientas a la zona de trabajo, ayúdate siempre de otra persona.

-Al subir por la escalera de mano, intenta pisar en la zona central de los escalones. De esta manera evitarás posibles desequilibrios y riesgos de caída. Además, para garantizar aún más tu seguridad en trabajos en altura, recuerda que bajo ningún concepto debes usar el último escalón para apoyarte o impulsarte.

Con todas estas medidas se reduce al máximo la posibilidad de sufrir accidentes al trabajar a más de 1,5m de altura. Llévalas a cabo y realiza tus tareas de bricolaje o construcción con total tranquilidad.

0 Comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*